To read this article in English, click here.

 

¿Qué es un esguince de tobillo?

Un esguince de tobillo se refiere al desgarro de los ligamentos del tobillo. El esguince de tobillo más común ocurre en la parte lateral (exterior) del tobillo. Es muy probable que se haya torcido el tobillo en algún momento mientras practicaba deportes o pisaba una superficie irregular: ¡alrededor de 25,000 personas se torcen el tobillo todos los días! Puede ocurrir en el contexto de una fractura de tobillo (cuando los huesos del tobillo también se rompen). Sin embargo, lo más común es que ocurra como una lesión separada.

Síntomas

Los pacientes refieren dolor después de haberse torcido un tobillo. Esto generalmente ocurre debido a una lesión por inversión, lo que significa que el pie rueda hacia adentro y debajo del tobillo o la pierna. Ocurre comúnmente durante los deportes, pero también ocurre con frecuencia con las actividades cotidianas, como bajar las escaleras.

Después de un esguince, es posible que sienta dolor en la parte exterior del tobillo y experimente varios grados de hinchazón y moretones. Dependiendo de la gravedad del esguince, es posible que no pueda poner peso sobre el pie. Si bien la gente suele decir, "si puedo caminar sobre mi tobillo, no está roto," esto no siempre es cierto.

Causas

Como se señaló anteriormente, las lesiones por esguince de tobillo ocurren cuando el tobillo se tuerce debajo de la pierna, lo que se denomina inversión. Los factores de riesgo son actividades, como deportes de salto/corte como el baloncesto y el fútbol, en los que un atleta puede caer y torcer el tobillo o pisar el pie de un oponente.

Algunas personas están predispuestas a los esguinces de tobillo. Estas lesiones son más comunes en personas con pie arqueado alto. Esto se debe a que es más fácil girar sobre el tobillo.

En aquellos que han tenido un esguince severo en el pasado, también es más fácil torcerse el tobillo y sufrir un nuevo esguince. Por lo tanto, uno de los factores de riesgo de torcerse el tobillo es tener antecedentes de un esguince previo o inestabilidad (aflojamiento del tobillo). Aquellos que tienen músculos débiles, especialmente los peroneos que corren a lo largo de la parte exterior del tobillo que brindan soporte muscular al tobillo, pueden estar más predispuestos.

Anatomía

Hay múltiples ligamentos en el tobillo. Los ligamentos en general son las estructuras que conectan hueso con hueso. Los tendones, por otro lado, conectan el músculo con el hueso y permiten que los músculos ejerzan fuerza sobre los huesos asociados. En el caso de un esguince de tobillo, hay varios ligamentos comúnmente torcidos. Los dos más importantes son los siguientes:

  1. El ligamento talofibular anterior (ATFL), que conecta el astrágalo con el peroné en la parte exterior del tobillo.
  2. El ligamento fibular del calcáneo (CFL), que conecta el peroné con el calcáneo.

Hay un tercer ligamento que no se desgarra con tanta frecuencia. Corre más en la parte posterior del tobillo y se llama ligamento talofibular posterior (PTFL).

Ankle Ligaments

Las lesiones de los ligamentos anteriores deben diferenciarse del esguince de tobillo alto, que es un tipo más grave de esguince de tobillo que afecta a los ligamentos que conectan la tibia (hueso largo en la parte interna de la pierna) con el peroné (hueso en la parte externa de la pierna).

Diagnóstico

Los esguinces de tobillo generalmente se pueden diagnosticar con un examen físico y radiografías. El dolor en la parte exterior del tobillo, la sensibilidad y la hinchazón, y un tobillo con una lesión de tipo inversión pueden indicar un esguince. En estos pacientes, las radiografías normales también sugieren que el hueso no se ha roto y, en cambio, los ligamentos del tobillo se han desgarrado o torcido.

Sin embargo, es muy importante no considerar cualquier lesión simplemente como un esguince de tobillo. También pueden ocurrir otras lesiones. Por ejemplo, los tendones peroneos pueden desgarrarse. A veces se cree que los desgarros del tendón de Aquiles son esguinces de tobillo y no se tratan. También puede haber fracturas en otros huesos alrededor del tobillo, incluido el quinto metatarsiano o el calcáneo (hueso del talón). Consulte a un cirujano ortopédico de pie y tobillo en su área para un examen completo.

En casos muy severos, una resonancia magnética puede ser útil para descartar otros problemas en el tobillo, como daños en el cartílago. Por lo general, una resonancia magnética no es necesaria para diagnosticar un esguince y se reserva para pacientes que tardan en recuperarse y no siguen la progresión normal de curación.

Tratamientos

No se requiere cirugía en la gran mayoría de los esguinces de tobillo. Incluso en esguinces graves, estos ligamentos sanarán sin cirugía si se tratan adecuadamente. El grado del esguince dictará el tratamiento. Los esguinces se clasifican tradicionalmente en lesiones de grado 1 (leve), grado 2 (moderado) y grado 3 (grave). Sin embargo, quizás lo más importante sea la capacidad del paciente para soportar peso. Es probable que aquellos que pueden soportar peso incluso después de la lesión regresen muy rápidamente a sus actividades normales. Aquellos que no pueden caminar pueden necesitar ser inmovilizados.

El tratamiento adecuado de su tobillo torcido puede prevenir el dolor crónico y la inestabilidad. Para un esguince de Grado 1, siga estas pautas:

  • Descanse el tobillo sin caminar sobre él hasta que pueda hacerlo cómodamente (esto puede requerir una abrazadera para botas o una abrazadera con cordones).
  • Hiélelo para mantener la hinchazón baja. No coloque hielo directamente sobre la piel (utilice un trozo de tela delgado entre la bolsa de hielo y la piel) y no aplique hielo durante más de 20 minutos seguidos para evitar la congelación.
  • Los vendajes compresivos ayudan a inmovilizar y apoyar su lesión.
  • Eleve su tobillo por encima del nivel de su corazón durante 48 horas. La hinchazón generalmente desaparece en unos pocos días.


Para un esguince de Grado 2, siga las mismas pautas y permitir más tiempo para la curación. Un médico puede inmovilizar o entablillar su tobillo.

Mientras que un esguince de Grado 3 tarda más en sanar y puede requerir un período más largo de inmovilización, casi siempre sanan. Rara vez se necesita cirugía para reparar el daño, pero puede ser beneficiosa para los pacientes que experimentan inestabilidad crónica del tobillo (un tobillo flojo que a menudo cede incluso cuando no participan en deportes o actividades de alto impacto). Esta cirugía consiste en una reconstrucción de ligamentos. Para los esguinces graves de tobillo, su médico puede considerar tratarlo con una bota alta para caminar o un yeso durante varias semanas.

Las lesiones graves de los ligamentos a menudo requieren rehabilitación. Los objetivos de la terapia son permitir la curación óptima de los ligamentos, volver al deporte/trabajo lo más rápido posible y prevenir una nueva lesión.

Recuperación

Hay 3 fases de recuperación:

  • La fase 1 incluye descansar, proteger y reducir la inflamación del tobillo lesionado.
  • La fase 2 incluye restaurar la flexibilidad, el rango de movimiento y la fuerza de su tobillo.
  • La fase 3 incluye volver gradualmente a la actividad directa y hacer ejercicios de mantenimiento, seguidos más tarde por ejercicios específicos del deporte (por ejemplo, carreras de velocidad y cortes).


Una vez que pueda volver a pararse sobre su tobillo, su médico le recetará rutinas de ejercicio para fortalecer sus músculos y ligamentos, y aumentar su flexibilidad, equilibrio y coordinación. Más tarde, puede caminar, trotar y correr en forma de ocho con el tobillo vendado o con una tobillera de apoyo.

Es importante completar el programa de rehabilitación porque hace que sea menos probable que vuelva a lastimarse el mismo tobillo. Si no completa la rehabilitación o si su ligamento se cura en una posición estirada y no puede realizar su función normal, podría sufrir dolor crónico, inestabilidad y artritis en el tobillo. Si todavía le duele el tobillo, podría significar que el ligamento o los ligamentos torcidos no se han curado correctamente, o que ocurrió alguna otra lesión en el momento del esguince de tobillo (por ejemplo, daño del cartílago o lesión del tendón).

Para prevenir futuros esguinces de tobillo, preste atención a las señales de advertencia de su cuerpo para reducir la velocidad cuando sienta dolor o fatiga, y manténgase en forma con un buen equilibrio muscular, flexibilidad y fuerza.

¿Qué es un esguince de tobillo alto? ¿Es eso diferente de un esguince de tobillo regular?

Un esguince de tobillo alto se refiere al desgarro de los ligamentos que conectan la tibia con el peroné (esta conexión también se llama sindesmosis). Estos son diferentes y mucho menos comunes, pero a menudo más debilitantes que los esguinces de tobillo laterales estándar, es decir, aquellos que ocurren en el costado del tobillo.

¿Los esguinces de tobillo deben tratarse con cirugía?

Los esguinces de tobillo rara vez, si es que alguna vez, necesitaron ser tratados con cirugía. La gran mayoría simplemente necesita ser tratada con reposo, hielo, compresión y elevación, seguida de fisioterapia y aparatos ortopédicos temporales.

Me he torcido el tobillo muchas veces. ¿Debería preocuparme?

Cuanto más se tuerce un tobillo, mayor es la posibilidad de que se desarrollen problemas a largo plazo. Por ejemplo, girar el tobillo puede dañar el cartílago dentro de la articulación del tobillo. Debe ver a su cirujano ortopédico de pie y tobillo si esto ocurre.

 

Contribuyentes y revisores: Jason Tartaglione, MD; Eric Tan, MD; Robert Leland, MD

The American Orthopaedic Foot & Ankle Society (AOFAS) offers information on this site as an educational service. The content of FootCareMD, including text, images, and graphics, is for informational purposes only. The content is not intended to substitute for professional medical advice, diagnoses or treatments. If you need medical advice, use the "Find a Surgeon" search to locate a foot and ankle orthopaedic surgeon in your area.