To read this article in English, click here.
¿Qué es una fractura de calcáneo?
Una fractura de calcáneo es un hueso del talón roto. Hay dos tipos de fracturas de calcáneo: una involucra la articulación subastragalina y otra no involucra la articulación.
La articulación subastragalina está formada por el calcáneo y el hueso por encima de él, que se llama astrágalo. Esta articulación permite el movimiento del pie de lado a lado, lo cual es importante para caminar sobre superficies irregulares. Las fracturas de calcáneo que involucran la articulación subastragalina suelen ser las más graves.
Síntomas
Los síntomas de una fractura de talón incluyen dolor, hinchazón y moretones en el talón. Los pacientes generalmente no pueden caminar. En fracturas con inflamación severa, pueden desarrollarse ampollas alrededor del talón.
Causas
Las lesiones de alta energía suelen causar fracturas de calcáneo que afectan a la articulación subastragalina. Las caídas de altura y los accidentes automovilísticos son las causas más comunes. Las lesiones de baja energía, como torcerse el tobillo, pueden hacer que se rompan astillas más pequeñas o fragmentos óseos de los bordes del calcáneo. Estas se llaman fracturas por avulsión. Estos no suelen afectar a las superficies articulares.
Diagnóstico
Las radiografías junto con el examen físico se utilizan para diagnosticar fracturas del calcáneo. Es posible que se necesite una tomografía computarizada para observar más de cerca las piezas de la fractura o para ver aspectos que no se ven en las radiografías.
Tratamientos
Algunas fracturas de talón se pueden tratar sin cirugía. El pie se puede colocar en una bota dividida o removible para fracturas para que los pacientes puedan trabajar en el movimiento del tobillo y el pie. La cantidad de tiempo que el paciente tiene para mantener el peso fuera del pie depende de la gravedad de la fractura.
Se puede recomendar la cirugía si la fractura involucra la articulación y las piezas están desplazadas. Se puede usar una placa y/o tornillos para sujetar las partes de la fractura en su lugar. Con una fractura grave, también se puede recomendar una fusión de la articulación subastragalina.
Recuperación
La recuperación puede llevar mucho tiempo. El período de no carga suele durar de 8 a 12 semanas. La fisioterapia puede ayudar con el movimiento y mejorar la función del pie.
Las fracturas de calcáneo son lesiones importantes. El dolor, la rigidez y la hinchazón pueden durar meses o indefinidamente, según la gravedad. La mayoría de las personas pueden regresar al trabajo y la actividad recreativa una vez que se completa su recuperación.
Riesgos y complicaciones
La curación de la incisión quirúrgica puede ser un problema después del tratamiento quirúrgico de las fracturas del hueso del talón. Estos generalmente se resuelven con el cuidado local de la herida, sin embargo, pueden ocurrir infecciones profundas y pueden necesitar más tratamiento quirúrgico. Otras complicaciones pueden incluir rigidez permanente de la articulación subastragalina después de una fractura de calcáneo, lo que limita el movimiento del pie de lado a lado. Las fracturas que involucran la articulación subastragalina pueden desarrollar artritis con el tiempo. La artritis dolorosa se trata con inyecciones, aparatos ortopédicos y, a veces, una cirugía para fusionar la articulación subastragalina.
Las fracturas de calcáneo pueden hacer que el talón se ensanche, lo que dificulta el calce en un zapato. Esto puede ser capaz de ser tratado quirúrgicamente.
Además, los tendones que pasan a lo largo del borde exterior del calcáneo pueden dañarse o irritarse. Esto se puede tratar con aparatos ortopédicos o cirugía.
¿Cuándo puedo volver al ejercicio y la actividad?
Las fracturas del hueso del talón pueden ser lesiones devastadoras. Regresar al ejercicio y la actividad recreativa puede ser difícil. La mayoría de las personas pueden reanudar el ejercicio de bajo impacto (natación, ciclismo o uso de máquinas elípticas) unos meses después de la lesión. Regresar al ejercicio de alto impacto (correr, saltar y brincar) toma más tiempo. A veces, la lesión es tan grave que no es posible volver a la actividad de alto impacto.
Contribuyentes y revisores: Jacob Zide, MD; Jeffrey Feinblatt, MD; Wen Chao, MD
The American Orthopaedic Foot & Ankle Society (AOFAS) offers information on this site as an educational service. The content of FootCareMD, including text, images, and graphics, is for informational purposes only. The content is not intended to substitute
for professional medical advice, diagnoses or treatments. If you need medical advice, use the "Find a Surgeon" search to locate a foot and ankle orthopaedic surgeon in your area.