To read this article in English, click here.

 

¿Qué es una fractura de Jones?

Una fractura de Jones es el nombre que se usa a menudo para una fractura en la base del quinto metatarsiano, el hueso en el lado externo de su pie. Las fracturas de Jones son una de las lesiones de pie más comunes. Este hueso roto puede sanar lentamente debido al suministro deficiente de sangre al área y la cantidad de fuerza ejercida sobre esta parte del pie. Las personas con pies arqueados especialmente corren el riesgo de sufrir una fractura de Jones porque ejercen más presión en la parte exterior de los pies.

Síntomas

Las fracturas de Jones producen dolor, hinchazón, hematomas y dificultad para caminar. Algunas personas pueden experimentar dolor antes de que ocurra la fractura.

Causas

Una fractura de Jones puede ocurrir cuando el pie se tuerce. Las fracturas por estrés pueden ocurrir en esta área cuando hay un aumento repentino en la actividad de alto impacto (por ejemplo, entrenamiento de maratón).

Diagnóstico

Una fractura de Jones generalmente es visible en las radiografías del pie lesionado. Una resonancia magnética puede ser útil si la fractura no se ve en la radiografía. Una tomografía computarizada puede ser útil para medir la curación de una fractura.

Tratamientos

Su cirujano ortopédico de pie y tobillo puede recomendar el tratamiento de la fractura de Jones sin cirugía. Esto implica un período de inmovilización en un yeso o bota que no soporta peso. Los estudios han demostrado que algunas de estas lesiones no se curan. Por esta razón, es necesario repetir las radiografías para garantizar una curación adecuada. Si las radiografías no muestran curación en seis semanas, se debe considerar el tratamiento quirúrgico.

La cirugía es más común para las fracturas de Jones en atletas o cuando el tratamiento no quirúrgico no tiene éxito. Durante la cirugía, su cirujano ortopédico de pie y tobillo insertará un tornillo para estabilizar la fractura mientras sana.

Preoperative X-ray of a Jones Fracture

Arriba: Una imagen de rayos X de una fractura de Jones

Abajo: Una imagen de rayos X de una fractura de Jones reparada después de la cirugía. El cirujano insertó un tornillo para estabilizar la fractura mientras sana.

Postoperative X-ray of a repaired Jones Fracture

Recuperación

La recuperación es de aproximadamente ocho semanas con o sin cirugía. Después de que el hueso se haya curado, algunos pacientes necesitarán fisioterapia para recuperar el movimiento y la fuerza.

Riesgos y complicaciones

Todas las cirugías vienen con posibles complicaciones, incluidos los riesgos asociados con la anestesia, infección, daño a los nervios y vasos sanguíneos y sangrado o coágulos de sangre.

A veces, el hueso tardará más de ocho semanas en sanar. Si esto sucede, se recomienda la cirugía o un estimulador óseo para ayudar a la curación. En raras ocasiones, es posible que la fractura no cicatrice y el tornillo se rompa. Si esto sucede, se puede realizar una segunda cirugía. Las fracturas de Jones también tienen una alta tasa de refractura, que ocurre con mayor frecuencia con el tratamiento no quirúrgico.

¿Cuándo puedo volver a practicar deportes después de una fractura de Jones?

Los atletas suelen volver a practicar deportes alrededor de las 8 semanas. Los entrenadores de atletismo y los fisioterapeutas ayudan en este proceso. Algunos pueden usar una órtesis de concha o una placa para los dedos del pie cuando regresan a los deportes, en particular los atletas que juegan en superficies duras como el césped artificial.

¿Puedo esperar para operarme hasta ver si la fractura no se cura?

Sí, puedes esperar. Sin embargo, posponer la cirugía puede hacer que sea más difícil.

¿Es necesario que salga el hardware?

No, no es necesario que salga el hardware para que vuelvas a las actividades. Sin embargo, si la cabeza del tornillo o el hardware sobresalen y están irritados por los zapatos, es posible que deba quitarlos.

 

Contribuyentes y revisores: Joan Williams, MD; Jeffrey Feinblatt, MD; Eric Tan, MD

The American Orthopaedic Foot & Ankle Society (AOFAS) offers information on this site as an educational service. The content of FootCareMD, including text, images, and graphics, is for informational purposes only. The content is not intended to substitute for professional medical advice, diagnoses or treatments. If you need medical advice, use the "Find a Surgeon" search to locate a foot and ankle orthopaedic surgeon in your area.