To read this article in English, click here.
¿Qué es un desgarro de placa plantar?
La placa plantar es un ligamento (estructura que conecta dos huesos) en la punta del pie que sostiene las articulaciones metatarsofalángicas (MTP) donde los dedos se conectan con el pie. Cuando la placa plantar se rompe, el dedo del pie puede volverse inestable y comenzar a salirse de su alineación normal debido a que la conexión entre los huesos ya no es estable. Los desgarros de la placa plantar son más comunes en el segundo dedo del pie.
Diagnóstico
Consulte a su cirujano ortopédico de pie y tobillo si experimenta dolor debajo del dedo del pie u otros síntomas. Su cirujano realizará un examen moviendo el dedo del pie afectado. Es posible que necesite pruebas e imágenes adicionales, como radiografías y/o resonancias magnéticas.
Tratamiento
Su cirujano ortopédico de pie y tobillo determinará el mejor curso de tratamiento según la gravedad y el grado del desgarro.
Tratamiento no quirúrgico
En las primeras etapas, el descanso, la aplicación de hielo y la compresión (cinta o vendaje) del dedo del pie pueden ayudar. Es posible que su cirujano le recomiende tomar analgésicos de venta libre junto con un zapato de suela rígida (un zapato que no se doble en la punta, como botas de montaña o zapatillas rígidas para correr). Se pueden recetar aparatos ortopédicos para endurecer la suela de su zapato. Además, los zapatos anchos y los zapatos con una puntera más profunda pueden ser útiles.
Su cirujano también puede demostrar una técnica de vendaje específica que mantendrá el dedo del pie en una buena posición y ayudará a aliviar el dolor. Las férulas de venta libre para los dedos del pie también pueden ayudar a mantener el dedo del pie hacia abajo y reducir el dolor. Una vez que su condición mejore, su cirujano guiará su regreso a las actividades, incluida la participación en deportes. El tratamiento exitoso puede tomar varias semanas o meses.
Tratamiento quirúrgico
Se puede recomendar la cirugía si el dedo del pie sigue adolorido con la deformidad después del tratamiento no quirúrgico o si está demasiado rígido para tratarlo de manera no quirúrgica. Existen varias técnicas quirúrgicas que se pueden realizar para reparar el desgarro de la placa plantar, corregir la deformidad del dedo del pie y aliviar el dolor. La mayoría de ellas son cirugías en el mismo día. Su cirujano le explicará sus opciones y recomendará un plan de tratamiento basado en la gravedad de la lesión y sus objetivos.
Generalmente, existen dos tipos de cirugías para las lesiones de la placa plantar:
Reparación de placa plantar
Esto se hace a través de una incisión en la parte superior del dedo del pie o a través de una incisión debajo de la punta del pie. Es posible que su cirujano ortopédico de pie y tobillo necesite cortar el hueso metatarsiano para corregir la alineación y, en algunos casos, también acortará el hueso metatarsiano para ayudar a aliviar la presión sobre la bola del pie. Para proteger la reparación después de la cirugía, es posible que tenga vendajes y/o un alfiler removible durante varias semanas después de la cirugía.
Transferencia de tendón
Si el desgarro de la placa plantar ocurrió hace mucho tiempo o si su cirujano cree que no se puede reparar, entonces su cirujano puede recomendar una transferencia de tendón. Hay varios tipos de transferencias de tendones. La transferencia más común consiste en tomar un tendón que dobla el dedo del pie y transferirlo a la parte superior del dedo del pie. Esto ayuda a mantener el dedo del pie hacia abajo.
Se han desarrollado algunas técnicas mínimamente invasivas más nuevas para tratar los dedos de los pies que están deformados debido a una lesión en la placa plantar; sin embargo, estos no son comunes.
Recuperación
Puede llevar varias semanas o meses recuperarse según el tipo de cirugía que tenga. Es posible que deba no cargar peso (mantener todo el peso o algo de peso fuera de la pierna) durante un período corto de tiempo para proteger la reparación. La mayoría de los pacientes usarán un calzado posoperatorio o de protección durante un período prolongado, según la gravedad de la lesión y la cirugía requerida.
Si se insertaron clavos durante la cirugía para mantener el dedo del pie en su lugar, su cirujano puede retirarlos en el consultorio, generalmente 6 semanas después de la cirugía.
Algunos pacientes pueden necesitar fisioterapia para que el dedo del pie vuelva a funcionar y fortalecerse por completo. Incluso cuando esté completamente recuperado, es probable que el dedo del pie se sienta más rígido que antes.
Riesgos y complicaciones
Si bien la mayoría de las personas mejoran después de estas cirugías, no a todos les va bien. Los riesgos de estas cirugías incluyen problemas de cicatrización de heridas, lesiones nerviosas (entumecimiento/hormigueo en el dedo del pie), infección y rigidez en el dedo del pie. Los riesgos pueden ser mayores si hay antecedentes de consumo de cigarrillos o enfermedades autoinmunes.
¿Puede empeorar un desgarro de la placa plantar si no se trata?
Sí. Si no se trata, el dolor y la deformidad pueden empeorar con el tiempo. Haga una cita con un cirujano ortopédico de pie y tobillo si sospecha que tiene una lesión en la placa plantar.
¿Qué puedo hacer para prevenir un desgarro de la placa plantar?
Asegúrate de usar zapatos cómodos que te queden bien.
Además, es importante observar de cerca el dedo del pie después
de cualquier lesión o trauma por dolor o hinchazón.
Contribuyentes y revisores: Vinayak M. Sathe, MD; David Porter, MD, PhD; Elizabeth Cody, MD; Paul Ryan, MD
The American Orthopaedic Foot & Ankle Society (AOFAS) offers information on this site as an educational service. The content of FootCareMD, including text, images, and graphics, is for informational purposes only. The content is not intended to substitute
for professional medical advice, diagnoses or treatments. If you need medical advice, use the "Find a Surgeon" search to locate a foot and ankle orthopaedic surgeon in your area.