Artículos Relacionados

To read this article in English, click here.

 

¿Qué es un pie roto o dedos rotos?

Casi una cuarta parte de todos los huesos de su cuerpo están en sus pies, que le brindan apoyo y movimiento. Un hueso roto (fracturado) en la parte delantera del pie (metatarsianos) o en uno de los dedos del pie (falanges) a menudo es doloroso pero rara vez incapacitante. La mayoría de las veces, estas lesiones se curan sin cirugía. Dado que una dislocación puede confundirse con una fractura de dedo del pie, es importante obtener radiografías para garantizar un diagnóstico correcto.

Síntomas

El dolor, la hinchazón y los moretones son los signos más comunes de una fractura en el pie. Si tiene un dedo del pie roto, es posible que pueda caminar, pero esto generalmente agrava el dolor. Si el dolor, la hinchazón y la decoloración continúan durante más de 2 a 3 días, o si el dolor interfiere con el caminar, algo podría estar muy mal; consulte a su cirujano ortopédico de pie y tobillo lo antes posible. Si se demora en recibir tratamiento, podría desarrollar dolor persistente en el pie y artritis. El dolor también puede cambiar la forma en que camina (su forma de andar), lo que podría provocar callos dolorosos en la planta del pie u otros problemas.

Causas

Las fracturas por estrés ocurren con frecuencia en los huesos que se extienden desde los dedos de los pies hasta la mitad del pie (metatarsianos). Las fracturas por estrés son como pequeñas grietas en la superficie del hueso. Pueden ocurrir con aumentos repentinos en la actividad física, como correr o caminar por distancias o tiempos más largos, técnicas de entrenamiento inadecuadas o cambios en las superficies de entrenamiento. Pueden estar relacionados con la forma del pie, un músculo de la pantorrilla o el tendón del talón (Aquiles) demasiado tenso, o factores metabólicos o nutricionales.

Las fracturas traumáticas son el resultado de una fuerza repentina, como una caída, dejar caer un objeto pesado sobre el pie o una lesión por torsión. Si el hueso fracturado no atraviesa la piel, se denomina fractura cerrada. Estas fracturas pueden ser estables sin cambios en la alineación del hueso o desplazadas con extremos óseos que ya no se alinean.

Pueden ocurrir varios tipos de fracturas en el hueso del antepié del lado del dedo pequeño (quinto metatarsiano). Los bailarines de ballet pueden romperse este hueso durante un paso en falso o una caída desde una posición de punta. Una lesión por torcedura de tobillo puede desgarrar el tendón que se une a este hueso y arrancar una pequeña parte del hueso. Una lesión más grave en la misma área es una fractura de Jones, que ocurre cerca de la base del hueso y interrumpe el suministro de sangre al hueso. Esta lesión puede tardar más en sanar o requerir cirugía.

Diagnóstico

Su cirujano ortopédico de pie y tobillo examinará su pie para identificar el área central de sensibilidad y comparará el pie lesionado con el pie normal. Debe decirle a su cirujano cuándo comenzó el dolor, qué estaba haciendo en ese momento y si tenía alguna lesión en el pie. Las radiografías mostrarán la mayoría de las fracturas del antepié y, si es posible, deben obtenerse de pie para mejorar la precisión del diagnóstico. Es posible que se necesite una tomografía computarizada o una resonancia magnética si la fractura ingresa en una articulación o si las radiografías no revelan una lesión.

Tratamiento

Consulte a su cirujano ortopédico de pie y tobillo lo antes posible si cree que tiene un hueso roto en el pie o el dedo del pie. Hasta su cita, mantenga el peso fuera del área adolorida y aplique hielo para reducir la hinchazón. Use una bolsa de hielo o envuélvala en una toalla para que no entre en contacto directo con la piel. Aplique el hielo por no más de 20 minutos a la vez. Tome paracetamol o ibuprofeno para ayudar a aliviar el dolor. Use un zapato más ancho con una suela rígida para eliminar la tensión del sitio de la lesión.

El descanso es el tratamiento principal para las fracturas por estrés en el pie. Manténgase alejado de la actividad que desencadenó la lesión, o cualquier actividad que cause dolor en el sitio de la fractura, durante 3 a 4 semanas. Sustituya por otra actividad que ejerza menos presión sobre el pie, como nadar. Poco a poco, podrá volver a la actividad. Su cirujano, fisioterapeuta o entrenador pueden ayudarlo a identificar los errores de entrenamiento que causaron el problema inicial para que pueda evitar una recurrencia.

Si tiene una fractura desplazada, los extremos del hueso deben realinearse y el hueso debe mantenerse inmóvil hasta que cicatrice. Si tiene un dedo del pie roto, el médico colocará cinta adhesiva en el dedo del pie roto en un dedo adyacente, con una gasa entre los dedos para absorber la humedad. Debe reemplazar la gasa y la cinta con la frecuencia que sea necesaria. Quite o reemplace la cinta si la hinchazón aumenta y los dedos de los pies se sienten entumecidos o se ven pálidos. Si tiene diabetes con neuropatía o neuropatía periférica (pérdida de sensibilidad en los dedos de los pies), no junte los dedos con cinta adhesiva. Es posible que deba usar un zapato ortopédico rígido de suela plana durante varias semanas.

Si tiene un hueso roto en la parte delantera del pie, es posible que deba usar un yeso para caminar en la pierna corta, un aparato ortopédico o un zapato rígido con suela plana. El hueso puede tardar de 6 a 8 semanas en sanar, según la ubicación y la extensión de la lesión. Después de aproximadamente una semana, su cirujano ortopédico de pie y tobillo puede solicitar otra serie de radiografías para asegurarse de que los huesos permanezcan correctamente alineados. Muchas de estas fracturas se tratan con éxito sin cirugía, aunque en lesiones graves, es posible que se requieran clavos o tornillos para mantener los huesos en su lugar mientras sanan. A menudo no se necesita cirugía para tratar las fracturas en los dedos de los pies o en el antepié. Sin embargo, cuando es necesario, tiene un alto grado de éxito.

Recuperación

El antepié y los dedos de los pies tienden a sanar lentamente, por lo que una fractura puede tardar meses en sanar. En los dedos de los pies, la hinchazón puede continuar durante mucho tiempo incluso cuando los pacientes no tienen otros síntomas.

Riesgos y complicaciones

Los riesgos asociados con estas fracturas son específicos de la lesión. Si la fractura entra en una articulación, podría provocar artritis. Si la piel se rompe en el momento de la lesión, podría desarrollar una infección.

En ocasiones, el hueso no cicatriza. En otros casos, el dolor o la hinchazón pueden permanecer. Por estas razones, es importante realizar un seguimiento adicional con su cirujano si continúa teniendo síntomas.

The American Orthopaedic Foot & Ankle Society (AOFAS) offers information on this site as an educational service. The content of FootCareMD, including text, images, and graphics, is for informational purposes only. The content is not intended to substitute for professional medical advice, diagnoses or treatments. If you need medical advice, use the "Find a Surgeon" search to locate a foot and ankle orthopaedic surgeon in your area.